Las 10 profesiones más demandadas en Comunicación Digital

Comunicación Digital, Marketing Digital, Publicidad Digital, Perú, Lima, Redes Sociales

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El vertiginoso auge de la Comunicación Digital hace que, para los que nos hemos especializado en ello, este sector genere bastantes oportunidades laborales en la actualidad. Sus profesionales figuran entre los más demandados y solicitados por las empresas hoy en día. Dentro de la Comunicación Digital ( que incluye al Marketing Digital y a la Publicidad Digital) los perfiles profesionales con mayor crecimiento son:

 

Community ManagerCommunity Manager 

En términos generales, el CM es el responsable de gestionar las redes sociales, el blog y la presencia online de una empresa.

Dependiendo del tamaño del negocio, la labor del Community Manager puede abarcar más o menos tareas. Si se trata de una empresa pequeña o mediana, el Community Manager tiene que hacerlo prácticamente todo, con ayuda algunas veces de los empleados. Es decir, se encarga de diseñar un plan de Comunicación Online, poner en marcha y mantener las redes sociales, escribir artículos en el blog y medir los resultados de su estrategia, entre otras cosas. Si trabaja para una gran empresa es probable que su “única” función sea llevar las redes sociales o crear contenido de valor para la web.

 

Social Media ManagerSocial Media Manager

Se llama así al encargado de crear el Plan de Comunicación Digital para una marca. Este perfil existe, sobre todo, en las grandes empresas. Porque en las pequeñas y medianas, como ya hemos comentado, el community manager es el que lo hace todo. Podríamos decir, para entendernos, que el Social Media Manager está por encima creando la estrategia que el CM luego ejecuta.

Para llevar a cabo su tarea, es necesario que el SMM conozca bien la empresa, el sector para el que trabaja y la competencia. Antes de diseñar su estrategia debe saber  los objetivos concretos que persigue la marca. Después, tiene que interpretar los datos facilitados por las herramientas de análisis para saber qué está funcionando y, en función de eso, tomar decisiones. Otra misión del SMM es preparar un plan de acción por si la marca tiene una crisis de reputación online. En estas situaciones es importante reaccionar rápido y bien. El SMM es el encargado de crear esa respuesta.

Diferencia entre SMM y CM

Realmente no hay una gran diferencia. Es sólo una cuestión de reparto de tareas. En las grandes corporaciones el Social Media Manager es el responsable de controlar, supervisar y liderar el trabajo de la Comunicación Digital. O sea, el “jefe” del Community Manager. Pero en negocios más pequeños, las labores del SMM las hace también el CM.

 

 

Diseñador WebDiseñador Web

Como su nombre indica, es la persona que diseña, pone en marcha y mantiene la página web o blog de una empresa.

El Diseñador Web es una pieza clave dentro de la Comunicación Digital. No se puede mejorar la imagen de una empresa en Internet y conseguir que esté bien posicionada si no tiene una buena web o un buen blog. Este profesional es el responsable de darle forma a la página usando la creatividad. Es el responsable de la estética y el look de la web. Por eso, tiene que hacerse cargo de toda la parte de ilustración, maquetación, edición de textos… Además, debe conseguir una buena usabilidad, interactividad y navegabilidad para la página. Es decir, que resulte intuitiva, fácil de manejar y que ayude a los usuarios a comprar o contratar los servicios que ofrece de forma sencilla.

 

Consultor SEOConsultor SEO

SEO significa Search Engine Optimization. Es decir, optimización de los motores de búsqueda. Esto significa que el consultor SEO trabaja para conseguir que la página web de una empresa tenga una mayor presencia y aparezca de forma natural en los primeros puestos de los buscadores. Todo con la finalidad de aumentar el tráfico hacia la web y conseguir clientes de calidad.

Este experto tiene que poner en marcha un conjunto de acciones. Destacamos algunas:

  • Conocer los objetivos de conversión en la web (cuál es la finalidad concreta de la marca: dar a conocer sus servicios, vender productos…).
  • Hacer una lista de las palabras clave del sector para incluirlas en la página.
  • Controlar la estructura y el contenido de la web para que sean fácilmente indexados y reconocidos por los buscadores.
  • Verificar todos los enlaces salientes de la página para evitar errores o que estén rotos.
  • Favorecer la usabilidad y navegabilidad de la web.
  • Conseguir enlaces entrantes de calidad que aumenten las visitas y notoriedad de la marca.
  • Evitar penalizaciones de Google como, por ejemplo, contenido duplicado.
  • Incrementar la presencia de la empresa a través de la difusión en Redes Sociales y otras webs…

 

Experto SEMEspecialista SEM (Google AdWords)

SEM significa Search Engine Marketing. Es decir, es el encargado de crear campañas de publicidad digital para aumentar la visibilidad de una marca en los buscadores a través de enlaces patrocinados. Hay varias herramientas para diseñar anuncios en Internet. Nosotros recomendamos Google AdWords por una sencilla razón: Google es el buscador número uno, el más utilizado a nivel internacional.

Para elaborar las campañas publicitarias, el experto SEM debe conocer primero las palabras claves del sector y los términos más buscados por el público objetivo al que se dirige. También son importantes los textos del anuncio. Tienen que ser atractivos para que funcionen y cumplan su objetivo. Además, conviene que utilice la segmentación en sus anuncios para que sean más efectivos.

Diferencia entre experto SEO y SEM

La gran diferencia entre estos dos perfiles profesionales es que el SEO trabaja el posicionamiento orgánico de una web con acciones que no suponen coste alguno y el SEM persigue el posicionamiento con la creación de anuncios por los que la empresa tiene que pagar. En realidad, son labores que se complementan y pueden lograr muy buenos resultados si se hacen en paralelo.

 

Analista WebAnalista Digital

El Analista Digital o Analista Web es la persona que analiza los datos de tráfico de un sitio web. El objetivo de su trabajo es saber si una estrategia de Comunicación Digital funciona. Por tanto, se trata de una labor y un perfil imprescindibles para garantizar el éxito de cualquier iniciativa en Internet. Para ello, es fundamental que conozca el manejo de las herramientas necesarias para medir resultados. Nosotros apostamos por Google Analytics.

El Analista Digital debe monitorizar el tráfico web de una página: saber quiénes visitan la web, de dónde vienen y cómo se comportan. Una labor clave de este experto es controlar la conversión, es decir, de qué manera se cumplen los objetivos de la página. Después, esos datos que el analista va obteniendo deben ser comparados con periodos anteriores para ver si ha habido mejoras y sacar conclusiones. Finalmente, tiene que elaborar informes que reflejen toda esa actividad y evolución de la web.

 

Creador Contenidos DigitalesCreador Contenidos Digitales

Es el profesional encargado de crear imágenes y vídeos para su difusión en la web y las Redes Sociales.

Una de sus primeras tareas es pensar en los contenidos que quiere distribuir, crear la idea, para luego darle la forma adecuada. Entre los diferentes formatos que el Creador de Contenidos Digitales debe manejar están el vídeo, el podcast, la fotografía, la ilustración o la infografía. Es necesario, por tanto, que este especialista tenga conocimientos de grabación (imagen y sonido), edición (con programas como Premier, Avid o Final Cut), creación de efectos (After Effects), fotografía, diseño gráfico y programas como Photoshop, Illustrator o Indesign.

 

Ecommerce ManagerExperto en Comercio Electrónico

También llamado Ecommerce Manager. Es el responsable de todo el proceso de venta online de una empresa. Se trata de uno de los puestos más demandados actualmente dentro de las nuevas profesiones digitales.

El experto en Comercio Electrónico es el que define la estrategia de ventas online de una marca y la ejecuta. También se encarga de las relaciones con los proveedores y los clientes. Este profesional debe tener conocimientos amplios de Marketing Digital y estar al tanto de las nuevas tecnologías relacionadas con el proceso de compra (herramientas, aplicaciones, soportes…).

 

Copy o BlogueroCopywriter y bloguero

Es el autor de los textos y el escritor de los mensajes que una empresa distribuye a través de su blog y Redes Sociales.

Toda estrategia de Comunicación Digital implica la creación de contenido de valor para su difusión en los distintos canales de la empresa (web o blog, Facebook, Twitter, Google+, WhatsA, etc). El responsable de esa comunicación y de convertir las ideas en palabras suele ser un copywriter o un bloguero. Entre las funciones de este profesional está la redacción de artículos para el blog, la creación de post para las Redes Sociales, escribir las campañas y publicaciones patrocinadas, crear títulos o lemas publicitarios atractivos que llamen la atención de los usuarios…

 

Diseñador Aplicaciones MóvilesDesarrollador de Aplicaciones Móviles

Se llama así al que programa y posiciona las Aplicaciones Móviles. Este puesto es uno de los más recientes, hace unos años ni existía, pero ahora mismo es de los más solicitados y con más provenir. El negocio de las Apps está en auge y tiene mucho futuro.

Las creación de aplicaciones se está convirtiendo en un plus para la Comunicación Digital porque enriquecen la experiencia del usuario y facilitan la relación entre la marca y los seguidores. Para esta labor, las empresas buscan programadores expertos en desarrollo móvil que estén familiarizados con lenguajes de programación. Normalmente, son ingenieros técnicos o técnicos en informática de gestión.

Fuente: empleomarketing.com

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